Certamen de Navidad. Trabajos premiados |
Certamen de Navidad. Trabajos seleccionados |
Blog de la Biblioteca Escolar del CEIP Los Manantiales (Alhaurín de la Torre) Málaga - España.
Certamen de Navidad. Trabajos premiados |
Certamen de Navidad. Trabajos seleccionados |
Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al país de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.
Narnia, la silla de plata. C.S. Lewis. Ed Destino. A partir de 10 años
Narnia..., un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes..., donde aguarda una bruja..., donde un nuevo mundo está a punto de nacer.
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.
Hace más de 50 años C.S. Lewis creó una tierra de maravillas, fantasía y embrujos llamada, Narnia. Desde entonces más de 60 millones de lectores han descubierto este fantástico mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños son enviados fuera de Londres, a la inmensa casa de un viejo profesor. En ese lugar, en una habitación, hay un antiguo armario. En su interior cuelgan numerosos abrigos.... al fondo está Narnia. En este mundo se internan los cuatro niños y viven sorprendentes aventuras.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder
Es muy probable que a lo largo de este año oigáis hablar del poeta Miguel Hernández. Ello es debido a que se cumple el centenario de su nacimiento y se celebran diferentes actos para conmemorar esta fecha. Se trata de uno de los grandes poetas españoles del siglo XX y nosotros desde el colegio también queremos celebrarlo. La mejor manera es conocer al hombre y su obra. Por eso os proponemos este acercamiento.
GRULLAS PARA LA PAZ
En la tradición japonesa existe la creencia popular de que haciendo mil grullas de papel se logra alcanzar larga vida y felicidad.
Esta es la historia de Sadako Sasaki y de lo que significó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.
La historia de las Grullas de Sadako Sasaki
Hace ya 50 años que ocurrió lo que te vamos a contar.
Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de
Pues pasó que Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- poco después, con 11 años, por la radiación atómica.
Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel – hacer figuritas de papel es una tradición japonesa: la técnica se llama Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo-.
La tradición japonesa dice que– le contó a Sadako su amiga-
“concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo.
Este trabajo se llama el Semba-Tsuru”.
Entonces, su amiga hizo una grulla de origami y se la dio a Sadako. “Aquí está tu primera grulla”. Y le deseó que se cumpliera su deseo, curarse de su enfermedad.
Sadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo de curarse mágicamente.
Pero, por desgracia, no lo logró.
Murió en 1955 con 644 grullas revoloteando a su alrededor.
Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación y volverlas a plegar cada año para recordarla.
Así se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cuál había sido su historia y la de tantos niños que, como ella, no pudieron sobrevivir a la bomba atómica.
Para que esta historia estuviera presente todos los días se propusieron hacer un monumento, una estatua de Sadako con una grulla que hoy está en el Parque de
Bajo ella está escrito:
“Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.
La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas y el origami se convirtieron en símbolos de Paz, del rechazo a la guerra.