FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA



PLAN DE TRABAJO curso escolar 2015-16




------------------------------------------------------

      HORARIO DE BIBLIOTECA      

    CURSO 2015-2016   

--------------------- 0 ----------------------

      HORARIO DE BIBLIOTECA      
    CURSO 2013-2014   


TRAMOS
HORARIOS
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
1
4ºB
INF 3A
5ºC
1ºB

COORDINACIÓN
6ºB
1ºA

COORDINACIÓN
5ºB
2ºB
COORDINACIÓN
5ºA
6ºA
INF 4B
INF 5A
INF 5B
4ºA

INF 4A
2ºA
3ºB
3ºA
INF 3B

Normas para el uso de la biblioteca:
  • La Biblioteca es un espacio para el disfrute.
  • No olvides entrar ordenadamente, sin carreras, hay espacio para todas y todos.
  • Conserva y devuelve el material prestado.
  • No está permitido ingerir alimentos y bebidas dentro de la biblioteca. Tampoco tener operativos dispositivos electrónicos (móviles, reproductores de música...)
  • Coopera con los compañeros-as, ayúdales, aconséjales sobre libros ya leídos.
  • Ordena las sillas y mesas cuando hayas terminado.
  • El uso de la misma deberá respetar el orden de grupos que aparecerá expuesto en el tablón de anuncios situado en la entrada.
  • Ante cualquier duda, acudir a algunas de las personas responsables de la misma.
SERVICIO DE CONSULTA.
  • Las tutoras o tutores se harán responsables del uso de la Biblioteca:
      - Trabajando los hábitos de un buen uso de la misma.
      - Haciendo respetar las normas de funcionamiento.
      - Orientando sobre lecturas atractivas, creando espacio de   disfrute.
  • En caso de que se encuentre presente alguien responsable de la Biblioteca, se respetará su función consultando dudas y contemplando las sugerencias y reclamos que realice.
  • Los libros disponibles en la sala de consulta, una vez usados, se devolverán al lugar de donde se sacó. Es importante que el tutor o tutora oriente al alumnado de cómo colocarlos, indicándole que se fije en el lomo del libro, observe el número, la etiqueta, etc. Es probable que el alumnado de menor edad tenga dificultad para realizar esta tarea.
  • Habrá “silencio” para no molestar a los/las compañeros/as que quieran estudiar o leer con tranquilidad.
  • Estar pendiente de la hora de finalización de la visita. Avisad al alumnado al menos 10 minutos antes que vayan recogiendo y dejando la Biblioteca como la habían encontrado.
  • Los libros son nuestros amigos, no los maltrates. Pasa las hojas con cuidado, con mimo, no pintes ni dibujes en ellos.
  • Los ordenadores sólo se usaran como instrumento de consulta e investigación y no para jugar.
  • El profesorado que desee utilizar algunos de los materiales fuera de la Biblioteca deberá comunicarlo a alguien responsable de la misma.
SERVICIO DE PRÉSTAMO:
  • Los libros serán prestados por 15 días, prorrogables una semana más.
  • No se podrá prestar ningún material sin la previa presentación del carné.
  • Algunos libros de divulgación y apoyo académico (Enciclopedias, Atlas, y otros libros similares) no podrán ser prestados, pero podrán ser consultados en sala en la misma Biblioteca.
  • Aquel alumno o alumno que no devuelva o extravíe alguno de los libros, deberá pagarlo o comprar un ejemplar de dicho libro; perdiendo el derecho de préstamo hasta que no cumpla dicho requisito.
  • El-la usuario-a que no haya devuelto la obra prestada en el periodo indicado para su devolución, recibirá notificación de la demora y quedará excluido del Servicio de préstamo hasta que no devuelva dicha obra.
  • El retraso en la devolución de las obras será sancionado, de acuerdo con la falta, desde una amonestación (oral o por escrito), hasta la retirada del carné de préstamo por un periodo equivalente al tiempo de retraso.
  • El alumnado que no respete éstas normas dejará de asistir por un cierto tiempo. 

PLAN DE TRABAJO. CURSO 2010-2011


Proyecto lector
- Aprendizaje de habilidades para investigar e informarse.
- Complemento y enriquecimiento del trabajo del aula (de área).
- Proyectos y programas coyunturales: Semana cultural en torno al día internacional del libro, Día de la Mujer, Día de Andalucía, Día de la Paz.
- Ambientes Lectores Fomento de la lectura y escritura: rincones de lectura en el centro con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil – 2 de abril; visita a la biblioteca de la localidad.
- Formación del profesorado: La creación literaria y las nuevas tecnologías.
- Desde alguna Editorial contar con la presencia de escritores, ilustradores, cuentacuentos (Semana del Libro).
- Aportación de padres interesados por la lectura para compartir con el alumnado algún texto literario de producción propia o ajena.
- Los propios alumnos-as tendrán la ocasión de compartir sus lecturas favoritas con sus compañeros, incluso sus propios textos literarios. Por ejemplo: certamen de cuentos navideños.
- Aprovechar los recursos informáticos para que algunos textos, por ejemplo los seleccionados del certamen navideño, del Certamen Solidaridad en letras,… puedan ser leídos y escuchados en Internet.
- Edición de un periódico digital por alumnos de 6º curso (Certamen Diario – Sur)
Biblioteca
- Adquisición de libros de consulta y conocimiento.
- Actualización de equipos informáticos y acceso a Internet.
- Recibir asesoramiento y cursos de formación tanto en animación a la lectura como en aspectos informáticos.
- Que los propios alumnos-as puedan emitir su opinión personal sobre los libros leídos a través de los blogs.
-Implicación y colaboración de ayuntamientos, asociaciones de padres de alumnas y alumnos, en el marco de un centro abierto a la comunidad- uso extraescolar de la Biblioteca-Apoyo actuaciones biblioteca municipal.
- Formación del profesorado: Organización de Biblioteca y la Biblioteca dentro de la vida del aula. Las nuevas tecnologías y Biblioteca.