domingo, 22 de noviembre de 2009

VIII Certamen Literario Escolar Andaluz "Solidaridad en Letras"

Benaya Keppler ha sido el ganador de la fase provincial del certamen con su relato "Juan Martínez Verdad" que podéis leer en este blog.
Todos en el colegio nos sentimos muy orgullosos de este primer premio y esperamos que disfrute con su flamante bicicleta.
También queremos felicitar al resto de los participantes y animarlos para futuros concursos.
En todos los relatos hemos podido apreciar la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos. Entre todos haremos de este mundo un sitio mejor donde vivir.
Gracias a todos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Todos los Santos. ¿SABÍAS QUE...?

¿SABÍAS QUE…?

La palabra santo-ta se aplica a la persona cuya vida ejemplar ha sido reconocida oficialmente por la Iglesia Católica, por lo que es merecedora de recibir culto.


Hay muchas expresiones que contienen esta palabra:

a santo de qué Expresión con la que se desaprueba la inconveniencia de una cosa: ¿a santo de qué tienes tú que decir a todo el mundo que no podemos pagar el piso?

desnudar a un santo para vestir a otro Quitar una cosa de un sitio o a alguien, que todavía lo necesita, para ponerla en otro lugar o dársela a otra persona.

irse el santo al cielo fam. Olvidarse una persona de lo que se tiene que hacer o lo que se va a decir: salí de casa para comprar el pan, pero me encontré con unos amigos y se me fue el santo al cielo.

llegar y besar el santo Conseguir lo que se quiere en el primer intento.

no ser santo de mi/tu/... devoción fam. No gustar una persona, no causar simpatía.

¡por todos los santos! Expresión de sorpresa y desaprobación.

quedarse para vestir santos fam. Quedarse soltera una mujer.

santo y seña Contraseña que sirve para que un centinela pueda identificar por la noche a la persona que se acerca a un puesto militar.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Prepara exquisitos platos en la fiesta de Todos los Santos

Los alumnos y alumnas de 3º nos proponen divertidas y sabrosas recetas en estas fechas y nos invitan a meternos en la cocina. Siempre puedes pedir ayuda al resto de la familia. Éstas son algunas de las propuestas.

ANÍMATE Y ENTRA EN LA COCINA

Buñuelos de Santo
Castañas asadas
Huesos de Santo
Gachas
Buñuelos de viento
Suspiros